Docentes
-
Lic. Gunnar Núñez Svanholm
Abogado y Notario Público / Escuela Libre de Derecho.
Imparte el curso de Legislación Turística y Ambiental. Abogado y Notario Público desde el año 2000, me he desempeñado en el ejercicio liberal de la profesión desde esa fecha, periodo en el cual laboré para importantes firmas de Abogados entre ellas Guardia Cubero y Facio y Castro Garnier y Asociados.
Realicé una Maestría en Derecho Ambiental con la Universidad de Cooperación Internacional. (Pendiente tesis).
Realicé una Maestría en Derecho Penal con el programa de la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Interamericana de la Américas. (Pendiente tesis).
Actualmente conformo el Departamento Legal de la empresa DEHC S.A. Ingenieros Consultores, empresa líder en Centro América en el diseño, topografía, tramitología preliminar e inspección de planos y obras de infraestructura de proyectos turísticos de gran envergadura. Asimismo ejerzo en el litigio Penal.
-
Mercedes María Gallegos
Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina de Costa Rica y estudios avanzados en la Maestría en Estudios latinamericanos de la Universidad Nacional, Heredia Imparte el curso de Técnicas de comunicación efectiva.
He trabajado en el área de difusión cultural en el Teatro Nacional. 1988 1989.
He trabajado en radio, televisión y prensa escrita en la Radio Nacional, Canal 13, Sinart y en la Revista Perfil. 1978, 1985, 2010 y 2012 respectivamente. También participé en un proyecto de radio Interactiva con el Ministerio de Educación Pública en República Dominicana y Costa Rica en 1997.
Trabajé como asistente del Vicerrector Académico en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT. Y en esa misma universidad tuve a mi cargo la corrección de estilo de las guías de estudio para profesores y alumnos.1992 a 1995.
Trabajé como profesora de español en INTENSA, un centro de idiomas, 1997 a 1999. He realizado textos investigativos en el área de la literatura para El Instituto Costarricense de Educación Radiofónica, ICER, los textos están en uso y se utilizan en secundaria.
Imparto el curso de Técnicas de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. De 2012 a 2015. También he laborado en forma independiente como traductora, correctora de estilo y editora. 1999 hasta la fecha. He publicado artículos y ensayos en revistas nacionales y siete libros de poesía.
-
Ruy Fernando Soto Sevilla
Diplomado en Contabilidad y Programación.
Imparte el curso de Diseño y presupuesto de programas de ecoturismo.
Trayectoria laboral:
1989 - Cooperativa de Caficultores de San Ramón, Asistente Contable
1990 – Agencia de Viajes Horizontes de C.R.S.A., Asistente Contabilidad
1991 - Agencia de Viajes Horizontes de C.R.S.A., Encargado de área computo Administración de redes, Costeo de Vouchers para pago,
Autorización de pagos de la Agencia, Tarifas Manuales, Diseño de Base de Datos de Tarifas, Diseño de sistema Automatizado de cómputo, además de soporte para los diferentes lenguajes computo Revisión de Cotizaciones Ventas versus Tarifas.
2007- Encargado de Tesorería
-
Lic. Pablo Heriberto Abarca Mora
Administrador de Empresas con énfasis en Finanzas y Banca / Universidad Fidélitas Imparte el curso de Finanzas de las empresas turísiticas. Actualmente es Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica, siendo la primera vez que un presidente de una Cámara Regional, es nombrado en ese cargo, pues lo es de la Cámara Regional de Turrialba.
También tiene la Presidencia Pro Tempore de la Federación Centroamericana de Cámaras de Turismo (Fedecatur), donde ha destacado por una profunda reforma estatutaria y financiera, así como el liderazgo ejercido en el Consejo Centroamericano de Turismo, ocupando la Secretaría de ese órgano, compuesto por los Ministros de Turismo y los Presidentes de las Cámaras de Turismo de Centroamerica. Fue asesor legislativo en la Fracción del Partido Unidad Social Cristiana del 2010 al 2014, encargado de temas económicos, electorales, energía y turismo. Anteriormente propietario de la Cafetería Arábiga en Turrialba (2009-2010), exgerente de un restaurante Italiano y un Sport Bar en Turrialba (2008-2009), ex gerente financiero – administrativo de la empresa Transportes Edomoro de Turrialba (2007-2009). Y encargado de la administración financiera en la empresa familiar Ganadería 3x del 2010-2014.
-
Lida. Adriana Fabiola Arguedas Jiménez
Profesional en Turismo / Universidad Hispanoamericana Imparte el curso de Ecoturismo. Con 7 años de trabajar en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en propiedad. Desde hace 2 años y medio formo parte del Programa de Turismo Sostenible, en donde se está ejecutando un empréstito con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo denominado: "Proyecto Fortalecimiento del Programa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas", cuyo objetivo es invertir y fortalecer dichas áreas protegidas para mejorar la visita y el servicio que se le brinda al turista.
En dicho programa, soy la Coordinadora de todo lo relacionado con la Gestión Sostenible del Turismo a nivel de Sector Privado. Mis funciones están relacionadas con la identificación, desarrollo y seguimiento de oportunidades y encadenamientos turísticos entre los actores locales en las comunidades aledañas a las Áreas Silvestres Protegidas del SINAC. Asimismo, en conjunto con los Coordinadores y Operadores de Turismo de las Áreas de Conservación, se desarrollan acciones que fortalezcan las relaciones entre las áreas protegidas y las comunidades aledañas. Por otro lado, se coordina con otras intituciones como el INA y el ICT para ofrecer capacitaciones a los actores locales para que puedan ofrecer servicios no esenciales en las áreas protegidas.
Dentro de los logros está la participación en la elaboración de la Estrategia de Turismo del SINAC y la elaboración de los planes de turismo de las áreas protegidas, capacitaciones a actores locales y guías turísticos, análisis de la actividad turística en las áreas protegidas y está en proceso la puesta en marcha de encadenamientos turísticos productivos en 4 áreas protegidas.
-
Msc. Pedro Acosta Berroa
Maestría en administración educativa / Universidad Metropolitana Castro Carazo Imparte el curso de Preparación y Servicio de bebidas etílicas. Ha sido docente en el INA hace 20 años en el núcleo de turismo, sub sector gastronomía, proceso servicios y elaboración de alimentos y bebidas.
Elaboración de materiales didácticos INA en el núcleo de turismo, sub sector gastronomía, proceso servicios y elaboración de alimentos y bebidas.
Profesor UTUR desde hace 12 años en el sector turismo, sub sector gastronomía, proceso servicios y elaboración de alimentos y bebidas. Profesor
UTN desde hace 12 años en el sector turismo, sub sector gastronomía, proceso servicios y elaboración de alimentos y bebidas.
-
Andrea de los Ángeles Céspedes Solís
Bachiller en Estadística / Universidad de Costa Rica.
Imparte el curso de Estadística Descriptiva. En el 2012 participe de manera directa en la planificación y ejecución de la Encuesta Actualidades 2012, un proyecto de la Escuela de Estadística. Para el año 2013 realicé mi práctica profesional supervisada en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), específicamente en el Observatorio de Descentralización y Desarrollo Local.
De marzo a agosto del 2014 realice labores como consultora estadística en la ONG Protección Animal Mundial, y de agosto a diciembre del 2014 participe como asistente estadístico en el proceso de acreditación de la carrera Bachillerato en Estadística de la Universidad de Costa Rica y en el Departamento de Becas de la Oficina de Registro de la Universidad de Costa Rica. Finalmente he participado como asistente de docencia del 2011 al 2014 en la Universidad de Costa Rica en los cursos de Bioestadística I, Estadística Descriptiva para Administración y el curso de Probabilidades e Inferencia Estadística.
-
Msc. Guisselle Méndez Vega
Máster en Administración de Empresas con Énfasis en Mercadeo / Universidad de Costa Rica. Licenciatura en Turismo con Énfasis en Administración en Ecoturismo / Universidad Hispanoamericana.
Imparte el curso de Planificación Ambiental y Fundamentos de Interpretación Ambiental. Antes de integrarme a trabajar con la UTUR, trabajé desde el año 2002 y hasta el 2013 en la Universidad Nacional (UNA), tanto en la Sede Chorotega como en la de Heredia. En esa esta institución fui profesora en las carreras de Administración, Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, Humanidades y Maestría en Gestión y Liderazgo Educativo.
Los cursos impartidos son: Género y Turismo, Mercadeo, Administración y Ambiente, Ciencia y Tecnología, Gestión Ambiental y Turismo, Turismo Responsable, Gestión Ambiental, Modernidad Ecológica, Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo en los Procesos de Liderazgo. Durante el 2004, formé parte integral del equipo que formuló el rediseño de la carrera de Turismo, que actualmente imparte la Sede Chorotega.
Experiencia Profesional en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
El SINAC, es un órgano desconcentrado del MINAET, responsable de acuerdo con la Ley de Biodiversidad de las competencias en áreas silvestres protegidas, recursos forestales, vida silvestre y cuencas hidrográficas. En esta institución he trabajado desde 1991 ocupando los siguientes puestos: Coordinadora del Programa de Ecoturismo del Área de Conservación Guanacaste. Directora Regional del Área de Conservación Guanacaste.
Coordinadora de la Cooperación Técnica para Desarrollar Planes de Turismo e Inversiones Turísticas en Áreas Silvestres Protegidas. Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación. A partir del 2012 y hasta la fecha coordino el Proyecto: Fortalecimiento del Programa de Turismo Sostenible del SINAC, el cual se desarrolla a través de un empréstito por $25 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo.
-
Msc. Adrian Quesada Bianchini
Máster en Enseñanza del Inglés / Souther Illinois University at Carbondale, Illinois, USA Imparte los cursos de Ingles I-IV. El Máster Adrián Quesada Bianchini, ha trabajado como profesor en la Enseñanza del Inglés y Español como segundo idioma tanto en Costa Rica como en los EE.UU. Obtuvo su Maestría Profesional en la Enseñanza del Idioma Ingles en la Universidad del Sur de Illinois, EEUU en al año 1992.
El Profesor Quesada Bianchini ha trabajado en varias universidades públicas y privadas impartiendo cursos especializados tanto a nivel de bachillerato y licenciatura en la Enseñanza del Inglés a futuros docentes. Asimismo, ha impartido cursos de inglés general básico en todos los niveles: básico, intermedio, avanzado y superior.
El Profesor Quesada Bianchini formó parte por 4 años en la capacitación a docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica en los niveles de primaria y secundaria impartiendo cursos especializados: Diseño de Materiales, Curso Preparatorio para la prueba TOEIC, Métodos y Técnicas en la Enseñanza del Inglés, Destrezas Lingüísticas para Docentes de Ingles en Servicio, Estrategias de Comprensión Auditiva, de Lectura y Expresión Oral.
Asimismo, el Profesor Quesada Bianchini ha sido asesor académico en el área de inglés para varias instituciones bilingües, re-estructurando el currículo, capacitando a docentes de inglés, desarrollando perfiles de entrada y salida de todos los niveles de primaria y secundaria, evaluando material didáctico, desarrollando cargos administrativos, entre otros.
Finalmente, el Profesor Quesada Bianchini ha impartido lecciones de inglés técnico y Conversacional a directores, ejecutivos, personal en general en diversas empresas comerciales, bancarias-financieras, asociaciones y colegios profesionales, entre otros.
-
Msc. William Rodriguez López
Máster en Administración de Empresas y Lic. en Ciencias Políticas / National University of San Diego y Universidad de Costa Rica.
Imparte el curso de Gerencia y Toma de Decisiones. Tiene 47 años ligado al sector turismo y financiero, con puestos de liderazgo en el ICT, Líneas Aéreas Costarricenses (LACSA), United Airlines y el Hotel Aurola Holiday Inn, entre otras empresas y organizaciones. Profesor universitario durante 27 años en diversas universidades privadas del país, como la UACA, ULACIT, Universidad Internacional de las Américas, la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y profesor invitado en el Metropolitan State College, en Denver Colorado.
Actualmente solo imparto lecciones en la UTUR. Ligado a diversas organizaciones gremiales del sector turístico, habiendo desempeñado la Presidencia en CANATUR, ACOPROT, ALA y la Federación de Cámaras de Turismo de Centro América (FEDECATUR). Actualmente soy miembro de las Juntas Directivas de CANATUR y de la Unión de Cámaras del Sector Privado de Costa Rica (UCCAEP). He sido miembro de diversas Juntas Directivas de varias instituciones y empresas, como el Banco Crédito Agrícola de Cartago y la compañía Aeroexpress. Actualmente participo en la Junta Directiva del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y en el Consejo Editor Regional (Centro América y Rep. Dominicana) de la revista Mercados y Tendencias, para la cual escribo regularmente sobre temas de interés turístico.
-
Lic. Peter Castiblanco González
Licenciado en administración de empresas turísticas y hotelera / Universidad externado de Colombia y IHG.
Imparte materias del área hotelera y de A & B, como contabilidad de costos de A&B, Administración de Restaurantes I y II, administración del Hospedaje I (Front Desk) y administración del Hospedaje II (Ama de llaves, costos, gastos de habitaciones, presupuestos).
Por varios años se desempeñó en cargos de dirección en Hoteles, trabajó como asistente del departamento de A&B del Hotel Tequendama Intercontinental, después se desempeñó como jefe de banquetes y gerente de A&B del mismo hotel, participo en el proceso de apertura del el Club el Nogal, el club empresarial más exclusivo y prestigioso de Colombia, allí de desempeño como director de operaciones y tenía bajo su cargo toda la operación de A&B, incluido el centro de convenciones y las habitaciones de lujo, trabajó como gerente de operaciones del Hotel Dann Carlton en Bogotá, donde tenía bajo su cargo la operación de A&B y habitaciones, se desempeñó como gerente de operaciones del club la hacienda en Colombia y estaba a cargo de toda la operación, relaciones públicas, A&B, eventos y banquetes , cabañas y Hotel, entre otros.
Desde el 2001 se incorporó como profesor del área hotelera en la Universidad del Turismo de Costa Rica y en desde el 2007 trabaja con su empresa consultora, Hotel Industry Solutions (HIS) que presta servicios de consultoría en operación, capacitación, mercadeo, auditoria operativas por outsourcing.
www.hotelindustrysolutions.com
-
Msc. Álvaro Herrera Villalobos
Biólogo / University of Missouri in Saint Louis
Imparte los cursos de Ecología tropical y Técnicas de observación e identificación de fauna silvestre. Biólogo graduado, con bachillerato en la Universidad de Costa Rica y maestría en la Universidad de Missouri-Saint Louis. Desde 1999 laboro en el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) en donde he participado en diferentes proyectos y consultorías sobre conservación de la biodiversidad e inventarios de vertebrados, y en la elaboración de documentos técnicos sobre estos temas.
Desde el 2012 instruyo los cursos de Ecología Tropical y Técnicas de Observación e Identificación de Fauna Silvestre en la Universidad del Turismo de Costa Rica para la carrera de Turismo Sostenible. He elaborado tres guías de campo para la identificación de mamíferos, reptiles y anfibios del Parque Internacional de La Amistad; además soy coautor de los libros “Conocimiento y conservación de la biodiversidad en Centroamérica” (2010) y “Fondo de Biodiversidad Sostenible” (2013).
-
Lic. Nidia María León Chaverri
Tecnología de Alimentos / Universidad de Costa Rica.
Imparte los cursos de Manipulación de alimentos y bebidas y Control de calidad para restaurantes. Ha trabajado en Empresa Instamasa (2010) Aseguramiento de calidad, I&D de nuevos productos/procesos y redacción de procedimientos para implementar sistema de gestión de inocuidad, bajo norma ISO 22000:2005 y FSSC 22000. Relación con Min de salud, MEIC y CACIA. Cargo jefatura.
-Octubre 1997 a mayo 2010. Alimentos Jack’s de CA, S.A. Elabora snacks a partir de maíz grano entero o por extrusión. También produce cereales para desayuno, galletería (sorbetos, barquillos con y sin cobertura de chocolate, galletas laminadas), barras de cereales. Participé en I&D de los productos antes citados, en especial el proyecto barras para cereales. Fui capacitada en Alemania, Holanda, EEUU y México. Relación con Min de salud, MEIC y CACIA.
Cargo superintendencia.
1990 a 1997 Corporación Agrícola del Monte de CR, división congelado. Empresa que congela frutas por sistema IQF. Laboré como responsable del Depto de Producción, analizando programación, rendimientos e índices de productividad y también tenía la responsabilidad del Depto de Calidad implementando estándares, microbiología y el desarrollo del sist. de calidad basado en HACCP.
Docencia:
2014 a la fecha UNED; previo trabajé de 1993 al 2003 en la UNED. Tutora y profesora calificadora de material, también en el 2003 preparé material para la UNED, Cátedra Ing Agroindustrial.
1986, UNA; Profesional 1, depto de Química. Desarrollo de proyectos en comunidades pesqueras, Colorado de Abangares, Guanacaste.
1985 – 1986, CUP, Profesora Carrera Recursos Marinos, Puntarenas.
Capacitaciones:
1911 a la fecha, Avalada y acreditada por el INA para capacitar en Inocuidad de alimentos: manipulación de alimentos, BPM, HACCP, 5 S’s. He capacitado en Instamasa,SA; Fruta Dulce de CR, SA; ); Empaques Belén SA; Alimentos Clingon SA; Florida Products SA; UNA (personal responsable de sodas y comedores) y a personas independientes.